El Uso Del Big Data Para Mejorar La Salud De La Población

En la actualidad generamos datos a un ritmo asombroso. Estos macrodatos han abierto nuevas oportunidades para mejorar la salud pública. Además, el uso de la inteligencia artificial en el sector sanitario medicina ha generado mucho entusiasmo tanto en el sector público como en el privado. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial puede diagnosticar el cáncer de mama a partir de mamografías con más precisión que un médico humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el análisis de datos podría desempeñar un papel fundamental en “el cuidado personal, la atención clínica, la salud pública, y la investigación relacionada” y ya ha demostrado su eficacia para “construir modelos precisos de como progresará la enfermedad y proporcionar medicina personalizada a partir de esta información. Aumentando la eficacia de la atención médica”.

Esta mejora en los servicios de salud se consigue mediante la recopilación de historiales clínicos, ensayos, datos a nivel genético, dispositivos de telemedicina (usado en personas mayores para controlar sus constantes vitales), etcétera. El análisis de estos datos puede ayudar a tomar decisiones tanto a los médicos como a los encargados de gestionar los centros sanitarios, lo que repercute en un mejor servicio para los pacientes.

En definitiva, el Big Data se puede poner al servicio del sector sanitario , ayudando a optimizar el abordaje de patologías, diagnósticos y tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida del paciente.

Más artículos
vida-dato
El Ciclo De Vida De Los Datos
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!