Habilidades Necesarias Para Ser Arquitecto Big Data

Los Big Data Architects crean planos para los sistemas de gestión de datos. Después de evaluar las posibles fuentes de datos de una empresa (internas y externas), los arquitectos diseñan un plan para integrarlas, centralizarlas, protegerlas y mantenerlas. Esto permite a los empleados acceder a información crítica en el lugar y momento adecuados.

Si estás interesado en formarte como Arquitecto Big Data, en este artículo explicaremos los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en uno:

1. Competencia Comunicativa

Un Arquitecto en Big Data debe de ser capaz de comunicarse con seguridad y claridad para transmitir una buena imagen en sus clientes, ya que tendrá que explicar conceptos complejos a gente que no está familiarizada con su area profesional.

2. Capacidad Analítica

Un buen Arquitecto de Datos requiere de una alta capacidad de análisis, ya que sus gráficos y estructuras serán llevados a casos reales donde hay que tener en cuenta un gran número de variables. La capacidad de resolver estas complejidades aumentará el índice de éxito en la organización para la que trabaja.

3. Entusiasta En El Diseño

El diseño debe de estar enfocado en su fácil interpretación para que cualquier persona autorizada pueda entender fácilmente lo que has intentado plasmar en tu proyecto. Esta habilidad está estrechamente relacionada con la competencia comunicativa.

4. Lenguajes De Programación

Es necesario que maneje con soltura los siguientes lenguajes:

  • SQL: Necesario para consultar y manipular bases de datos.
  • Python: Lenguaje sencillo de aprender que se puede usar para crear aplicaciones de análisis de datos.
  • Java: Lenguaje orientado a objetos que permite la creación de aplicaciones dinámicas.

5. Matemáticas y Estadística

Como en cualquier trabajo relacionado con la Ciencia de Datos y Big Data; el aspirante al puesto debe de tener un amplio grado de conocimiento y habilidad en matemáticas, especialmente en probabilidad y estadística.

6. Machine Learning

El reconocimiento de patrones y el procesamiento del lenguaje natural es muy importante para un arquitecto de datos, ya que necesitan comprender la interacción entre el lenguaje humano y el de las computadoras para resolver problemas basados en datos. También uso de segmentaciones (clusters) para manejar datos.

7. Conocimiento Del Negocio

Es necesario tener un amplio conocimiento en las tendencias actuales y la competencia. Esto permite mejorar los productos, evaluar riesgos y optimizar campañas de marketing, aumentando la satisfacción del cliente.

Conclusión

En definitiva, se espera que sean capaces de manejar bases de datos a gran escala y analizar los datos para tomar la decisión estratégica correcta. Además de tener la capacidad de orientar a los empleados y cooperar con diferentes equipos. También es fundamental que establezcan relaciones con empresas y proveedores.

Más artículos
big data
¿Qué Es Big Data? ¿Para Qué Sirve?
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!