Robos De Criptomonedas: Como Identificarlos Y Prevenirlos

A finales de 2017 una gran cantidad de personas que compraron criptomonedas se hicieron multimillonarios. Actualmente hay un gran número de personas que se encuentran interesadas en el mundo de las criptos, esperando que su dinero se multiplique como pasó con Bitcoin, Ethereum y Ripple hace 3 años.

Esta ignorancia y avaricia de nuevos entusiastas que pretenden hacerse ricos de la noche a la mañana ha provocado que un gran número de hackers y estafadores de guante blanco se aprovechen de esta situación.

En este artículo explicaremos los diferentes tipos de estafa y como evitarlas:

1. Chantaje

Hay quienes compran listas de e-mails y contraseñas filtradas para enviar e-mails amenazando al receptor. Siempre utilizan un farol: Vídeo grabado mediante tu webcam, filtración de datos personales, bomba en tu empresa, etcétera. Al final del correo siempre escriben una dirección para realizar el pago en la moneda pertinente.

Los únicos datos que poseen sobre ti es el e-mail y la contraseña pero hay quienes se lo creen y presa del miedo acaban realizando el pago. He aquí un ejemplo del correo:

2. Malware

Aunque el uso del malware para criptomonedas tiene bajas probabilidades de éxito. El 1/9/2020 robaron 1400 BTC a través de una cartera Electrum desactualizada. Valga la redundancia que con un antivirus deberías de estar a salvo de este tipo de ataques.

Lo más común es una suplantación de la dirección de envío de criptomonedas o directamente restringir el acceso al usuario original para hacer uso de los fondos.

3. SIM-SWAPPING

Es una técnica que requiere de bastante planificación, aunque no haga falta conocimientos técnicos. El ciberdelincuente recolecta datos sobre la víctima y llama a su compañía telefónica para conseguir un duplicado de la tarjeta SIM. Obteniendo el código de verificación de dos pasos que cualquier aplicación financiera requiere.

Estos ataques suelen tener como objetivo personas con bastante dinero en criptomonedas, un hacker de 18 años fue detenido por robar 45 millones de dólares mediante este método.

Usar la verificación en 2 pasos es una mala práctica. Lo que se recomienda es utilizar una app de autenticación como GAuth o comprar una billetera Trezor. De esta manera tus fondos estarán seguros, a no ser que te roben el dispositivo.

4. Sitios Web Fraudulentos

Desde verano del año pasado canales de Youtube sufren hackeos y se utilizan para promocionar sitios web donde regalan criptomonedas. Estas páginas parten de la premisa de que al enviar “x” cantidad de BTC el webmaster te devolverá el doble. Suelen hacerse pasar por billonarios como Elon Musk o Jeff Bezos para dar mas credibilidad a la estafa.

Nunca habrá una promoción donde te regalen dinero sin dar nada a cambio, si envías tus criptomonedas nunca las recibirás de nuevo.

5. ICOs Fraudulentos

Las ofertas iniciales de moneda permite a los desarrolladores financiar los costes del diseño e implementación de software en una criptomoneda. Es decir ofrecen a sus inversores iniciales una nueva moneda a cambio de otras que ya se encuentran en circulación, como Bitcoin. Es similar a un crowdlending, ya que no existen intermediarios.

Hay quienes se aprovechan de este sistema para iniciar proyectos sin validez alguna. Ya sea por equipos de desarrollo sin ningún conocimiento técnico o sentido de la responsabilidad o, por otro lado, organizaciones que desde el inicio pretendían beneficiarse de un sistema piramidal. El caso más exitoso es el de Pincoin, donde consiguieron $660.000.000 antes de desparecer del mapa.

Lo recomendable es investigar acerca de la tecnología utilizada y el equipo detrás del proyecto. Sin hacer caso a testimonios o noticias, ya que son fácilmente compradas y falsificadas.

Conclusión

A pesar de que las criptomonedas formen parte del dinero del futuro y permitan obtener beneficios gracias a su alta volatilidad, no es de extrañar que algunos interesados en comprar se vean desmotivados al ver el número de casos los que se pierde el dinero a causa de estafadores y hackers.

Más artículos
10 Herramientas Útiles Para Data Science
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!